Transformación digital

La transformación digital es un cambio fundamental en la forma en que una organización ofrece valor a sus clientes.

La transformación digital es una iniciativa estratégica clave y ha cobrado mayor importancia a raíz de la pandemia del coronavirus en todas las industrias. A pesar de las preocupaciones presupuestarias provocadas por el COVID-19, el gasto global en tecnologías y servicios de transformación digital crecerá un 10.4% en 2020 llegando a 1.3 mil millones de dólares, según los datos de “International Data Corporation” (IDC).

Esta actividad generalmente se ve como una agregación de herramientas y procesos modernos que se aprovechan para resolver problemas comerciales y satisfacer a los clientes.

Una definición interesante la ofrece el autor George Westerman: “La transformación digital marca un replanteamiento radical de cómo una organización utiliza la tecnología, las personas y los procesos para cambiar fundamentalmente el rendimiento empresarial”.

Estos cambios radicales generalmente se llevan a cabo en la búsqueda de nuevos modelos comerciales y nuevas fuentes de ingresos, impulsados por cambios en las expectativas de los clientes en torno a los productos y servicios.

La revista Harvard Business Review propone 5 lecciones claves para ayudar a las organizaciones a lograr los objetivos de transformación digital:

Lección 1: Descubra su estrategia comercial antes de invertir en algo.

Los líderes que tienen como objetivo mejorar el desempeño organizacional mediante el uso de tecnologías digitales a menudo tienen una herramienta específica en mente, pero hay que tener en cuenta que no existe una tecnología única que proporcione «velocidad» o «innovación» como tal. La mejor combinación de herramientas para una organización determinada variará de una visión a otra.

Lección 2: Aprovechar a los miembros del equipo.

Muchas veces las organizaciones traen un ejército de consultores externos para hacer el trabajo y que tratan de implementar una solución empaquetada. La recomendación es utilizar y apoyarse en recursos internos con el soporte de consultores que los apoyen y empoderen para lograr los cambios.

Lección 3: Diseñe la experiencia del cliente desde afuera hacia adentro.

Si el objetivo de la transformación digital es mejorar la satisfacción e intimidad del cliente, entonces cualquier esfuerzo debe ir precedido de una fase de diagnóstico con aportes detallados de los clientes. La única forma de saber dónde modificar y cómo modificar es obteniendo información extensa y profunda de los clientes.

Lección 4: Reconozca el miedo de los empleados a ser reemplazados.

Cuando los empleados perciben que la transformación digital podría amenazar sus trabajos, es posible que, consciente o inconscientemente, se resistan a los cambios. Es fundamental que los líderes reconozcan esos temores y enfaticen que el proceso de transformación digital es una oportunidad para que los empleados actualicen su experiencia para adaptarse al mercado del futuro.

Lección 5: Incorporar la cultura de las empresas emergentes de Silicon Valley.

Las empresas emergentes de Silicon Valley son conocidas por su ágil toma de decisiones, su rápida creación de prototipos y sus estructuras planas. El proceso de transformación digital es intrínsecamente incierto: los cambios deben realizarse de manera provisional y luego ajustarse; las decisiones deben tomarse rápidamente; y es necesario que participen grupos de toda la organización. Como resultado, las jerarquías tradicionales se interponen en el camino. Es mejor adoptar una estructura organizativa plana que se mantenga algo separada del resto de la organización.

La transformación digital funciona para las organizaciones donde sus líderes volvieron a las raíces: se enfocarán en cambiar la mentalidad de sus miembros, así como la cultura organizacional y los procesos antes de decidir qué herramientas digitales usar y cómo usarlas. Lo que los lideres imaginan que será el futuro de la organización impulsó la tecnología, no al revés.

Ing. Tomás Marte, MBA, PMP, ITIL
www.burburaca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *