Cortesia de: www.tomasmarte.com

¿Estamos iniciando una nueva revolución Industrial?. ¿De qué se trata el nuevo concepto de Industria 4.0?. Este término quizás le suena familiar a las personas que trabajan en empresas de producción industrial.

El concepto Industria 4.0 fue acuñado por el gobierno alemán en el año 2011 en un memo sobre su estrategía de alta tecnología donde describen su plan para automatizar la industria de manufactura sin la necesidad de la atención humana.

Industria 4.0 es la etiqueta dada a la combinación gradual de la manufactura tradicional y las prácticas industriales con el creciente mundo tecnológico a nuestro alrededor.

Industria 4.0 introduce lo que hoy llamamos “Factorías inteligentes”, en las cuales sistemas ciber-físicos monitorean los procesos físicos de la factoría y toman decisiones descentralizadas. Los sistemas físicos se convierten en el internet de las cosas, comunicándose y cooperando tanto entre ellos mismos y con los humanos en tiempo real a través de las redes inalámbricas.

Recordando un poco la historia de las etapas de la industria:

  • Industria 1.0: (1784) Basada en equipos de producción mecánica movidos por agua y energía de vapor.
    Industria 2.0: (1870). Basada en la producción masiva habilitada por la división del trabajo y el uso de la energía eléctrica.
    Industria 3.0: (1969) basada en el uso de la electrónica y la tecnología de información para automatizar la producción.
    Industria 4.0: (Hoy) Basada en sistemas ciber-físicos.

¿Cuál es el objetivo de la Industria 4.0?

La Industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.

Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet de las cosas (IoT), entre otros. Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. Si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, corren el riesgo de perder cuota de mercado.

¿Qué necesita tener una industria o un sistema para ser considerada parte de la industria 4.0?

Interoperabilidad: equipos, dispositivos, sensores y personas que se conectan y comunican entre ellos.
Transparencia de información: Los sistemas crean una copia virtual del mundo físico a través de la data de los sensores para poder contextualizar la información.
Asistencia técnica: Los sistemas deben tener la habilidad de asistir a los humanos tomando decisiones y resolviendo problemas y a su vez la habilidad de asistir a los humanos con tareas que son difíciles o peligrosas.
Toma de decisiones descentralizada: La habilidad de los sistemas ciber-físicos de tomar decisiones simples por ellos mismos y volverse lo más autónomos posible.
Definitivamente el concepto de Industria 4.0 tiene el potencial de crear y optimizar los métodos de creación de valor de las industrias y mejorar los estándares de vida actuales. La tecnología ha hecho posible la creación de nuevos productos y servicios que nos han ayudado a crecer como sociedad. En esta nueva revolución, experimentamos beneficios basados en la eficiencia y productividad de nuestro estilo de vida actual.

Aqui les dejo algunos links si desean indagar un poco más:

https://industry4magazine.com

https://www.engineering.com

Acerca del autor: Tomas Marte es un profesional del área de tecnología con más de 20 años en la industría, Es Ingeniero en Electronica y telecomunicaciones con un MBA con concentración en administración de operaciones y Project Management Profesional (PMP) certificado por el PMI. Ha ocupado posiciones directivas en las áreas de tecnología en diferentes empresas tanto nacionales como internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *